¿Cuándo procede la Querella?

Los delitos que se persiguen por querella, son aquellos que la autoridad investiga a petición de la parte afectada y entre otros, encontramos los siguientes:

ROBO SIN VIOLENCIA

ARTÍCULO 220. Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena.

Cuando el monto de lo robado no exceda de cincuenta veces el salario mínimo y no sea cometido con violencia física o moral o por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos, siempre y cuando no concurran algunas de las siguientes hipótesis:

  1. Respecto de documentos que se conserven en oficinas públicas, cuando la sustracción afecte el servicio público o cause daño a terceros,
  2. En contra de persona con discapacidad o de más de sesenta años de edad,
  3. En lugar habitado o destinado para habitación, o en sus dependencias, incluidos los movibles,
  4. En una oficina bancaria, recaudadora, u otra en que se conserven caudales o valores, o contra personas que las custodien o transporten,
  5. Encontrándose la víctima o el objeto del apoderamiento en un vehículo particular o de transporte público.
  6. Aprovechando la situación de confusión causada por una catástrofe, desorden público o la consternación que una desgracia privada cause al ofendido o a su familia,
  7. En despoblado o lugar solitario,
  8. Por quien haya sido o sea miembro de algún cuerpo de seguridad pública o personal operativo de empresas que presten servicios de seguridad privada, aunque no esté en servicio,
  9. Valiéndose el agente de identificaciones falsas o supuestas órdenes de la autoridad,
  10. Respecto de vehículo automotriz o parte de éste,
  11. En contra de transeúnte, entendiéndose por esté a quien se encuentre en la vía pública o en espacios abiertos que permitan el acceso público.
ABUSO DE CONFIANZA
FRAUDE
ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA
INSOLVENCIA FRAUDULENTA EN PERJUICIO DE ACREEDORES
DESPOJO
DAÑO A LA PROPIEDAD
PROCREACIÓN ASISTIDA E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
PELIGRO DE CONTAGIO
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD CON FINES SEXUALES
ABUSO SEXUAL COMETIDO SIN VIOLENCIA
ACOSO SEXUAL
ESTUPRO
DELITOS QUE ATENTAN CONTRA LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA
DISCRIMINACIÓN
AMENAZAS
ALLANAMIENTO DE MORADA, DESPACHO, OFICINA O ESTABLECIMIENTO MERCANTIL
VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA
EJERCICIO ILEGAL DEL PROPIO DERECHO
FRAUDE PROCESAL
ROBO DE CELULAR SIN VIOLENCIA

Cuando ingreses tus datos en el sistema, si lo deseas puedes adjuntar tu declaración por escrito en formato PDF, con tu firma e identificación oficial digitalizados.

NOTA: Para realizar el trámite de querella necesitas un correo electrónico para recibir información.

DATOS DE REGISTRO


Se te informa que como víctima u ofendido, en cualquier etapa del procedimiento podrás designar a un Asesor Jurídico, el cual deberá ser licenciado en derecho o abogado titulado con cédula profesional, si no puedes designar uno particular, tendrás derecho a uno de oficio.

La intervención del Asesor Jurídico será para orientar, asesorar o intevenir legalmente en el procedimiento penal en representación de la víctima u ofendido.

En cualquier etapa del procedimiento las víctimas podrán actuar por sí o a través de su Asesor Jurídico, quien sólo promoverá lo que previamente informe a su representado.

¿Deseas contar con la asistencia de un Asesor Jurídico al momento de formular esta querella?


Recuerda que si deseas contar con la asistencia de un Asesor Jurídico, deberás formular esta querella de manera presencial en cualquier agencia del Ministerio Público haciéndote acompañar de un Asesor Jurídico privado y en caso de no poder hacerlo tendrás derecho a un Asesor Jurídico público.